Un nuevo nombre en español para los robles/encinos: “querco”

En octubre de 2018 presenté en el 9o Congreso de la International Oak Society en UC Davis, California, un análisis de los nombres comunes de los Quercus en Europa Occidental, y del problema que existe en español para nombrar este género de árboles que incluye a los robles, encinas, alcornoques, etc. La presentación (en inglés) incluyó una propuesta para solucionar esta dificultad. A continuación, comparto las diapositivas de la presentación, traducidas al español, y una traducción del texto que las acompañaba. Haciendo click en las imágenes, se podrán ampliar en ventana nueva.

Las principales lenguas de Europa Occidental se dividen en dos grupos: las lenguas germánicas en el norte, y en el sur las romances. En el sur hay más especies de Quercus para nombrar y son más diversas, tanto caducifolias como de hoja perenne, mientras que en el norte, las pocas especies nativas de Quercus son todas caducifolias.
Los nombres comunes de las plantas siguen un sistema en el cual la unidad principal es el género popular: el grupo más pequeño de plantas parece necesitar un nombre distintivo. Suele corresponder a una especie botánica, o tomar un modificador para convertirse en un nombre binario y “especie popular”, como en este ejemplo en inglés norteamericano.
El idioma protoindoeuropeo o pIE es una lengua madre hipotéticamente construida de la cual evolucionaron las principales lenguas de Europa Occidental. La mayoría de los nombres comunes de Quercus derivan de tres palabras en pIE que significaban roble/encino o árbol, y otros conceptos más amplios. He combinado la raíz *kar (que significa “duro”) con la raíz *perkw, ya que sospecho que están relacionadas. El asterisco indica que no hay evidencia de que estas palabras hayan existido.
He analizado más de 200 nombres de Quercus, pero quiero que se fijen en el origen de los nombres. Por esa razón he usado distintos colores para las tres raíces principales en pIE. En inglés la situación es simple. El género popular, “oak”, deriva del pIE *ayg y se modifica para formar nombres binarios que describen dos especies similares: Quercus robur y Q. petraea, las únicas especies nativas en Gran Bretaña.
Lo mismo se puede decir de los idiomas escandinavos: un género popular incluye dos especies de Quercus distinguidas según la estación (verano/invierno) o una característica morfológica como el tallo de la cúpula, o hábitat; por ejemplo, en sueco tenemos “roble de bosque” para Q. robur y “roble de montaña” para Q. petraea.
El sistema fácilmente se acomoda a nuevas especies, como ocurre en alemán y holandés, especialmente si las especies se ajustan al concepto del grupo más pequeño de plantas que requiere un nombre distintivo. Simplemente se encuentra un nuevo modificador para Q. pubescens (aterciopelado, en referencia a la superficie de las hojas), o “Zerreiche” en alemán para Q. cerris, derivado del nombre en latín.
En italiano hay más especies que nombrar, pero sigue habiendo un género popular, “quercia”, derivado de la raíz protoindoeuropea *perkw. Otros nombre derivan de otras raíces pero sólo se refieren a ciertas especies, como “rovere” que deriva de una raíz que significa “rojo”, en referencia al color de la madera.
En francés existe una mayor diversidad de nombres, y algunas derivan de otra raíz protoindoeuropea, *dorw, que también es la raíz de la palabra inglesa “tree” (árbol). Pero aún persiste un concepto de género popular que describe a todos los Quercus: todas las especies se pueden nombrar utilizando un binomio basado en “chêne”, aunque también tienen nombres alternativos que derivan de otras raíces.
Lo mismo ocurre en portugués: casi todas las especies se pueden nombrar bajo una forma del género popular, “carvalho”, cuyo origen es el mismo que el de “chêne”, y “quercia”. Vean que también en portugués hay un nombre que deriva de la raíz que significa rojo: “roble”.
En español las cosas se complican y pareciera que se pierde el eje. “Roble”, un nombre derivado de un modificador, compite con los nombres derivados de la raíz protoindoeuropea que describía los Quercus, y parece haberse convertido en el género popular. Pero únicamente las especies caducifolias de Quercus llevan nombres basados en “roble”, no las de hoja perenne.
Cuando una nueva especie de Quercus se incorpora en un idioma a través de la introducción o la colonización, se necesitan nuevos nombres. En la mayoría de los casos, se establece un nuevo modificador para el género popular, pero vean lo que ocurre con el español en México: la mayor parte de los nombres utilizan “encino”, un nombre que originalmente se refería exclusivamente a Quercus ilex o encina, una especie de hoja perenne. Pero también se usa “roble”, a veces para la misma especie.
En lo que a Quercus se refiere, los países de habla hispana son naciones divididas por un mismo lenguaje. En México y la mayor parte de Centroamérica se usa “encino” como género popular, mientras que en España y Sudamérica se usa “roble”. Ambas palabras carecen de buenas raíces etimológicas. No derivan de una antigua palabra que signifique Quercus o árbol.
La palabra “roble” es especialmente problemática. En un parque en el norte de España, llegué a discutir con un guía que me aseguraba que allí no había “robles”. Cuando le indiqué un Quercus pyrenaica que encontré allí, me dijo: “Ah, pero ése no es un roble, ¡es un marojo!”. No podíamos utilizar un género popular para comunicarnos. Y en Panamá un “roble” ¡tiene flores rosadas!
El idioma español necesita un nuevo nombre para los Quercus. Tomemos el nombre en latín y convirtámoslo al español, que es lo mismo que ocurre con muchos otros nombres de árboles en español. La terminación “-us” se convierte en “-o”, y el “que” inicial (“cue” en latín) se convierte en una “c” fuerte, siguiendo la típica evolución del latín al español: *querco. El asterisco indica que la palabra aún no existe…
…pero si remplazamos el asterisco con un hashtag, tal vez eso ayude a dar a conocer el término y a su incorporación en el uso diario. Ahí lo tienen: “querco” una nueva palabra en español para referirse a los Quercus, un nombre que tiene profundas raíces etimológicas y que pueden utilizar los hispanoparlantes de todo el mundo para referirse a todas las especies de Quercus.

Nota: esta no es la primera vez que se intenta solucionar el problema del nombre de los Quercus en español. El investigador español Teo Marañón ya lo había hecho en 2003, con una propuesta muy parecida, en su blog Los árboles invisibles.


Jornada de Quercus 2018

Quercus dentata

El sábado 14 de abril tendrá lugar la cuarta Jornada de Quercus en Arboretum Grigadale. Recorreremos y estudiaremos la colección de Quercus (robles) que cuenta con más de 100 taxones del género.

Se realizará una distribución de semilla cosechada en el arboretum y en la colección de Peter Laharrague (Estancia San Miguel, Cnel. Pringles).

Horario: 10 a 16 hs.

Los cupos son limitados. Para más información, email a info@grigadale.org


Breve introducción al género Quercus

Quercus es un género de árboles y arbustos con distribución en gran parte del hemisferio norte. Incluye más de 400 especies. La mayor diversidad de especies se da entre los  paralelos 15 º y 30 º N: el país con más especies nativas es México, y le sigue China. La característica más distintiva es el fruto, que es siempre una bellota con cúpula.

La especies se dividen en varias secciones. Las más importantes son:

Sección Quercus (Quercus blancos): hojas con lóbulos redondeados. Se encuentran en Europa, América, Asia y África. Ejemplo: Q. robur (roble europeo)

Sección Lobatae (Quercus rojos): hojas con lóbulos con aristas. Se encuentran sólo en el continente americano.Ejemplo: Q. rubra (roble americano)

Sección Cerris: cúpulas con escamas largas, tipo flequillo. Se encuentran en Europa, Asia y África. Ejemplos: Q. cerris; Q. suber (alcornoque)

Sección Ilex: hojas con margen entero en hoja adulta, margen pinchoso en hoja jóven. Se encuentran en Europa, Asia y África. Ejemplo: Q. ilex (encina)

Otra división dentro del género es el subgénero Cyclobalanopsis: cúpulas con escamas en anillos concéntricos. Se encuentran en Asia exclusivamente. Ejemplo: Q. myrsinifolia

Híbridos

Las especies de Quercus hibridan fácilmente, pero sólo entre especies de la misma sección (en general). Esto ocurre en poblaciones naturales, cuando dos especies crecen juntas, y también en jardines donde han sido plantadas en el mismo lugar. Hay más de 300 híbridos nombrados. El nombre del híbrido describe la cruza entre dos especies, pero puede haber mucha variedad en la apariencia y comportamiento de híbridos de la misma cruza. Los nombres de híbridos llevan el símbolo ×. Ejemplo: Q. ×hispanica (Q. suber × cerris)

Cultivares

Estos son ejemplares que han sido seleccionados por alguna característica particular (forma o color de hoja, color otoñal, forma de copa, velocidad de crecimiento, etc.). Se deben propagar por injerto para conservar la característica deseada. Pueden ser selecciones de especies o de híbridos. Hay más de 860 cultivares de Quercus registrados. Ejemplo: Q. robur ‘Filificolia’

En Argentina

Actualmente se comercializan 5 especies:

  • Q. robur (roble europeo)
  • Q. rubra (roble americano)
  • Q. palustris (roble de los pantanos)
  • Q. ilex (encina)
  • Q. suber (alcornoque)

y una variedad cultivada o cultivar


Arboretum Grigadale acreditado por el Programa ArbNet de Acreditación de Arboretos

11 de abril, 2017 – El Arboretum Grigadale ha logrado el Nivel 1 de Acreditación otorgado por el Programa ArbNet de Acreditación de Arboretos y The Morton Arboretum, al alcanzar estándares de prácticas profesionales consideradas importantes para arboretos y jardines botánicos. El Programa ArbNet de Acreditación de Arboretos es la única iniciativa global que oficialmente califica a arboretos según distintos niveles de desarrollo, aptitud, y profesionalismo. El Arboretum Grigadale también ha sido reconocido como arboreto registrado en el Morton Register of Arboreta (Registro Morton de Arboretos), una base de datos global de arboretos y jardines dedicados a las plantas leñosas.

Quercus texana con follaje otoñal

El Arboretum Grigadale fue creado en 1992 por Duncan y Bridget Cameron y actualmente es administrado por Roderick Cameron. La misión del arboreto es difundir y preservar la biodiversidad de los árboles mediante la creación de colecciones documentadas y sudivulgación a través de visitas guiadas y catálogos ilustrados en su sitio web. El arboreto cuenta con una superficie de aproximadamente cinco hectáreas, y su enfoque principal es una colección de Quercus que contiene ejemplares de más de un centenar de taxones. Se destacan ejemplares de Quercus dentata, Q. agrifolia, Q. phillyreoides, Q. semecarpifolia, Q. arkansana (Vulnerable, Lista Roja de Especies Amenazadas de UICN) y Q. baloot (mayor ejemplar fuera de su hábitat natural). La base de datos de la colección se encuentra publicada en internet y próximamente estará disponible a través del sito Garden Search de BGCI (Botanic Gardens Conservation International). Anualmente se organizan “Jornadas de Quercus” en el Arboretum Grigadale, y la colección de Quercus se puede visitar con previa reserva.

“Lograr acreditación a Nivel 1 del Programa ArbNet es un paso importante para Arboretum Grigadale,” asegura Roderick Cameron, Curador del Arboretum. “Nos ayuda establecer estándares que nos permitirán mejorar la calidad de nuestra colección, y nos encamina hacia logros mayores. A través de ArbNet esperamos poder establecer contactos con otros arboretos y jardines botánicos de todo el mundo para alcanzar nuestros objetivos y participar en programas de conservación ex situ.”

Acerca de Arboretum Grigadale Arboretum
Fundado en 1992, el Arboretum Grigadale se encuentra en el partido de Lobería, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Cuenta con una colección especializada del género Quercus, con ejemplares de más de 100 taxones.

Acera de ArbNet
ArbNet es una comunidad interactiva, colaborativa e internacional de arboretos. ArbNet facilita el intercambio de conocimientos, experiencia y otros recursos que permite a los arboretos alcanzar sus objetivos institucionales, y contribuye a mejorar sus estándares profesionales a través del Programa ArbNet de Acreditación de Arboretos. El programa de acreditación, auspiciado y coordinado por The Morton Arboretum en Lisle, Illinois, EEUU, en colaboración con American Public Gardens Association y Botanic Gardens Conservation International, es la única iniciativa global que oficialmente califica a arboretos en base a un esquema de estándares profesionales. El programa ofrece cuatro niveles de acreditación, reconociendo a los arboretos en distintos grados de desarrollo, aptitud y profesionalismo. Estos estándares incluyen planeamiento, gerencia, acceso público, programación e investigación, plantación y conservación de árboles. Más información en www.arbnet.org.


Jornada de Quercus 2017

Quercus rugosa

El sábado 29 de abril tendrá lugar la tercera Jornada de Quercus en Arboretum Grigadale. Recorreremos y estudiaremos la colección de Quercus (robles) iniciada por Duncan Cameron, con más de 100 taxones del género.

Se realizará una distribución de semilla cosechada en el arboretum.

Horario: 10 a 16 hs.

Los cupos son limitados. Para más información, email a info@grigadale.org


Nota sobre Quercus en Revista Jardín

Revista Jardín ha publicado una nota sobre distintas especies de Quercus que podrían utilizarse en parques y jardines en Argentina. Para verla, click en el enlace debajo:

Los otros robles Revista Jardín


Jornadas de Quercus publicadas en Agenda de Revista Jardín

La Agenda de la Edición Especial recién publicada de Revista Jardín incluye las “Jornadas de Quercus”. Una oportunidad de conocer las dos colecciones de Quercus más importantes de Sudamérica el primer emprendimiento comercial de Trufa Negra en Argentina. Aún quedan unos pocos lugares. Para más información, email a info@grigadale.org

Agenda Revista Jardín


Jornadas de Quercus (robles) en Grigadale, San Miguel y Trufas del Nuevo Mundo

quercus agrifolia

Vista de una de las plantaciones de robles en San Miguel, con Quercus agrifolia en primer plano.

El 22, 23 y 24 de abril de 2016 tendrá lugar la segunda edición de Jornadas de Quercus (robles), iniciadas el año pasado. Será una oportunidad imperdible para visitar las dos principales colecciones de Quercus de Sudamérica: Grigadale (partido de Lobería), colección iniciada por Duncan Cameron y continuada por su hijo Roderick, y San Miguel (partido de Cnel. Pringles), del reconocido dendrólogo Peter Laharrague. Ambos coleccionistas son socios de la International Oak Society, organismo que nuclea aficionados del género Quercus del mundo entero. Además, visitaremos la primera plantación de robles para producción comercial de Trufa Negra en Argentina.

El arboretum en San Miguel cuenta con más de 115 taxones de Quercus, además de numerosos ejemplares notables de otros géneros. En Grigadale se podrán apreciar ejemplares de más de un centenar de taxones de Quercus, entre especies, híbridos y variedades cultivadas.

Trufera de Trufas del Nuevo Mundo en Espartillar

La trufera que visitaremos es un emprendimiento de Trufas del Nuevo Mundo y está ubicada en Espartillar, provincia de Buenos Aires, partido de Adolfo Alsina. Con más de 20.000 árboles plantados en una superficie de 50 hectáreas, se trata del primer emprendimiento a gran escala en Sudamérica de Trufas Negras de Périgord (Tuber melanosporum). La Trufa Negra se cultiva en las raíces de robles y encinas, y es un condimento con alta demanda en la gastronomía mundial. (Más información en www.trufasdelnuevomundo.com.) La visita será guiada por Agustín Lagos, asesor técnico de la trufera, e integrantes del equipo del fideicomiso Trufas del Nuevo Mundo.

Las Jornadas de Quercus 2016 se presentan como Oak Open Days (jornadas abiertas de robles), un evento oficial de la International Oak Society, y están diseñadas para viveristas, paisajistas y aficionados de los árboles y su cultivo. Se realizará una distribución de semilla de ambas colecciones.

Costo: visita a Grigadale (incluye almuerzo y té inglés) –  $350 (sin cargo para socios de la International Oak Society); visita a San Miguel – contribución de $200 al Hogar Geriátrico de Cnel. Pringles (se ofrecerá almuerzo y refrigerio durante la visita a San Miguel); visita a Trufas del Nuevo Mundo (sin costo, almuerzo con costo a determinar).

Cupo: 30 personas. Tendrán prioridad los participantes que reserven el programa completo, pero si hubiera disponibilidad de cupos, será posible realizar sólo una o dos de las tres visitas.

quercus baloot

Follaje nuevo en Quercus baloot en Grigadale. Con una altura de 4 m, este ejemplar es posiblemente el más desarrollado de esta especie fuera de su hábitat natural en el Himalaya.

Programa:
Viernes, 22 de abril: Grigadale
9 – 9.30: Llegada y bienvenida
9.30 – 10.30: Charla introductoria
11.00 – 13.00: Primer recorrida del arboretum
13.00 – 14.30: Almuerzo
14.30 – 16.00: Segunda recorrida del arboretum
16.00 – 17.00: Té inglés
17.00: Cierre y partida hacia Coronel Pringles
Nota: las recorridas del arboretum en Grigadale se realizarán a pie.

Sábado, 23 de abril: San Miguel
8.30: Llegada
9.00 – 12.30: Recorrida del arboretum
12.30 – 14.00: Almuerzo
14.00 – 15.30: Segunda recorrida del arboretum
15.30 – 16.00: Refrigerio y distribución de semilla
16.00: Cierre
Nota: las recorridas del arboretum en San Miguel se realizarán en acoplado remolcado por tractores.

Domingo, 24 de abril: Trufas del Nuevo Mundo
10.30: Encuentro en Complejo Peumayén, Espartillar
11.00 – 12.30: Visita al campo Trufas del Nuevo Mundo
13.00 – 14.00: Almuerzo en Complejo Peumayén (costo a determinar)
14.00: Cierre de las Jornadas

Traslados, alojamientos y comidas fuera de las visitas estarán a cargo de los participantes.  

Para más información y reservas, email a info@grigadale.org


Programa de Eventos – Otoño 2015

 

Para este otoño en Grigadale elaboramos un programa de cuatro eventos independientes, de una jornada cada una, en dos fines de semanas consecutivos. Combinamos la ya tradicional visita guiada a cargo de Eduardo Stafforini, con jornadas dedicadas a temas específicos con presentadoras invitadas: Gramíneas Ornamentales (María de Luján Puglia), Huerta Orgánica (Gabriela Escrivá). Para completar el programa: una jornada dedicada a la colección de robles de Grigadale y al género Quercus en general. Debajo, la información de cada evento. Haciendo click en los enlaces “Más info” se accede a más detalles sobre cada uno.

Reservas unicamente por email a info@grigadale.org


Seminario de Gramíneas Ornamentales

Viernes 17 de abril: Seminario Integral sobre Gramíneas Ornamentales a cargo de María de Luján Puglia – 9 a 18 hs – Costo: $750 – Más info


P1040966

Sábado 18 de abril: Visita Guiada a Grigadale a cargo de Eduardo Stafforini – 9 a 18 hs – Costo: $750 –  Más info


Huerta vista general

Viernes 24 de abril: Jornada de Huerta Orgánica a cargo de Gabriela Escrivá –– 9 a 18 hs – Costo: $750 –  Más info


robles y su progenie

Sábado 25 de abril: Jornada de Quercus (robles), con charla de Peter Laharrague – 9 a 18 hs – Costo: $400 – Más info



Programa de Visitas Guiadas – Otoño 2014

Las Visitas Guiadas de Otoño tendrán lugar el 25 y 26 de abril. Siguiendo el enlace debajo encontrarán más información sobre las actividades y costos, en particular los disertantes que darán las charlas que se incluyen en cada visita. Para más información, deje un comentario debajo.

Programa de Visitas Guiadas – Otoño 2014